Un equipo de Formación para una nueva etapa

Conscientes de la necesidad de formación permanente y de nuestra limitada capacidad, ante el nuevo período 2013-17 que comienza para la Archicofradía, la Junta de Gobierno ha creído conveniente crear un equipo de cofrades que colaboren en las tareas formativas bajo la supervisión de nuestro Director Espiritual, P. D. Rafael Porras, S.J. Dicho equipo, además de por quien esto suscribe, está de momento compuesto por los hermanos José Avisbal Toro y Ana María Medina Heredia. Él es abogado y vocal de la Bolsa de Caridad de la Archicofradía, y ella es periodista de la Delegación de Medios de la Diócesis de Málaga y colaboradora en varios medios de comunicación. Ambos poseen una sólida formación religiosa y cultural y además de cofrades son miembros de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) vinculada a la Compañía de Jesús, así como también ambos años atrás fueron vocales de Caridad y Formación de la Archicofradía. Su labor principal consistirá en elaborar un nuevo y ameno boletín formativo para su envío por email a todos los hermanos y de cuyos objetivos y contenidos ellos mismos dan cuenta en esta misma página. Este equipo formativo, por supuesto, está abierto a la incorporación activa de todos aquellos cofrades que quieran participar o simplemente enviar colaboraciones, sugerencias o preguntas. Os invitamos a todo ello.

Formación, ¿para qué?

Una fe que no crece se debilita de modo irremediable. El Evangelio es una invitación a crecer, a madurar.  Pero la formación cristiana va más allá de lo académico, y  si la Buena Noticia  ha sido escondida a los sabios y entendidos, y revelada a la gente sencilla (Mt 11, 25) es porque se trata de un aprendizaje para la Vida, no para alcanzar reconocimientos o títulos. San Ignacio de Loyola lo expresaba diciendo “no el mucho saber harta y satisface el alma, sino el  sentir y  gustar de las cosas internamente”.

¿Para qué tenemos que formarnos los cristianos? Conocer más a Jesucristo nos ayudará a parecernos más a Él, y conocer más a Dios, a la Iglesia y a nuestros hermanos nos permitirá amarlos más y que nuestra vida dé fruto abundante.

El e-boletín de la Vocalía de Formación

Desde la Vocalía de Formación de la Archicofradía también se quiere hacer uso de las herramientas que hoy en día nos ofrecen las nuevas tecnologías. Un boletín electrónico permitirá  acercar a los hermanos y hermanas a una selección mensual de recursos formativos disponibles por internet así como  a noticias de actualidad y reflexiones de distintos autores que nos ayuden a dar “razones de nuestra esperanza”. En un pequeño espacio pretendemos abrir una gran ventana al mundo y a la Iglesia.

Pedro F. Merino Mata.

Descargar e-boletin Febrero 2017